gallegorey

Just another WordPress.com site

Obreros, burgueses, o no somos nada.

 ¿Qué somos, obreros o burgueses?

Como parece ser hemos “construido” una sociedad nueva en la que ni somos señores ni siervos, ni pertenecemos a los estamentos privilegiados aunque cada vez nos salgan más políticos de debajo de las piedras, convendría que nos aclarásemos en nuestra condición de humanos socialmente organizados, y quizás así, de alguna manera, aunque fuese porque el burro acierte a sonar la flauta de casualidad, podamos ya de una vez deshacer el camino equivocado y empezar otra larga travesía en pos de nuestra identidad.

Decía Einstein que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Pues yo creo que en España los ciudadanos en su conjunto tienen más bien poca voluntad de participar socialmente en la solución de los problemas comunes, bien sea porque se sientan incapaces algunos, o porque en su mayoría se creen nuevos burgueses que temen más la pérdida de lo que aún les queda en la saca. Y el miedo, como todos sabemos, es libre.

No somos todos iguales, se repiten los fieles de cada partido político para diferenciarse del resto. No somos todos iguales, se repiten los fieles de los sindicatos por idéntica razón.

Es verdad, no somos todos iguales, pero diferenciarnos por la parte baja para desmarcarnos de los más malos no nos hace buenos, tal vez un poco menos malos, que tampoco soluciona nada, y además hace de la pérdida de tiempo un mal mayor.

Que no somos todos iguales debiera ser una alegría en una sociedad plural, así cada cual podría aportar lo que le hace distinto al resto y entre todos sumando lo mejor de cada uno edificaríamos una sociedad más justa y equitativa. Lo que ocurre es que hacemos de las diferencias razones para la discordia, queremos ver a nuestros semejantes como a nosotros mismos, crear un redil bien grande formado por la misma clase de ovejas; o todas churras , o todas merinas, olvidando que tan necesaria es la carne como la lana, y que no todos los pastos son iguales, ni las necesidades de cada uno. Incluso se necesitan lobos para justificar los perros del amo, y un sinfín de cosas que todas juntas conforman lo que ahora llaman biodiversidad, que viene a ser la pócima mágica que equilibra y da brillo a la vida.

En España hemos perdido la condición de obreros pero también hemos perdido la de burgueses, porque ni se trabaja ni se mantiene la hacienda, mientras que los ricos, ricos son, y los que mandan lo hacen desde hace tiempo. Los pobres de quedarse sin nada son la única “clase” social que gana adeptos, aunque ya no quieran admitir a más socios en el club.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Eso también lo dijo Einstein, así que si empezamos a pensar que ya no somos lo que un día pudimos ser, quizás nos demos cuenta que el camino para solucionar nuestros problemas sociales tiene que pasar casi con total seguridad por buscar las soluciones a un problema distinto que nos desborda, y no pretender seguir por el camino equivocado solo por la mezquindad de que sean otros los que se mojen y den la cara.

Ya no somos obreros ni burgueses. Somos la parte que les sobra al “sistema” para cuadrar balances económicos, los daños colaterales de una farsa montada para esquilmarnos.

Confiar en los políticos ya no tiene sentido. Ellos son la parte social  del problema.

About these ads

8 febrero, 2012 - Publicado por | Uncategorized

22 comentarios »

  1. Soy el “pesado” que siempre comenta tus comentarios valga la “rebuznancia”. Nada que añadir a tu comentario, solo lo que hoy he dicho en facebook “y seguimos en casa, cómodamente en el sofá, viendo la tele y gritándole a la pantalla para despues venir a aporrear el teclado del ordenador. ¿ a que esperamos?, joden a los opositores, joden a los trabajadores, joden a los parados……nos mienten, piden austeridad, pero a ellos no les falta. Echan bombas de humo para distraernos, que si el aborto, que si el matrimonio gay…… Pero la realidad es que vamos a por los 6.000.000 y tienen la desfachatez de reconocerlo. Me avergüenzo de ser español y de los españoles que no tienen lo que tienen en Grecia COJONES” Estoy cansado del victimismo de los españoles, nadie hace nada, nadie mueve ficha, solo un par de “locos” como tu y como yo que armados de palabras hacemos nuestra lucha. Rafa JP

    Comentario por Rafa | 8 febrero, 2012 | Responder

    • Somos más Rafa, lo que ocurre es que parecemos islas en medio de un océano, así que lo que tenemos que hacer es tender puentes entre una isla y otra, y no desfallecer. Gracias por ser “pesado”, yo también lo soy dejando los enlaces en los facebook, pero si quiero que me escuchen tengo que ser yo quien me desplace a donde está la gente, y no al revés.
      Saludos.

      Comentario por gallegorey | 8 febrero, 2012 | Responder

  2. Yo creo que, como dice Rafa, de momento todavía se vive demasiado bien como para que la gente salga a la calle. Nuestra generación está en ese tramo en el que nuestros padres nos lo han dado todo y ahora, en las vacas flacas, siguen aquí para seguir ayudándonos. Obviamente, estoy generalizando, no personalizando. Aparte de esto, carecemos de un líder que tenga el suficiente carisma como para convencernos de que no hay que esperar a no tener pan para exigir lo que es nuestro. Yo estoy dispuesta a salir a la calle, me gustaría que se organizaran concentraciones TODOS LOS DIAS, EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA Y A UNA MISMA HORA. CONCENTRACIONES DE DIEZ O QUINCE MINUTOS, PACÍFICAS (silenciosas, si me apuras), pero en toda España. INCLUSO MÁS: en las plazas de los ayuntamientos y en las puertas de todas las entidades bancarias. ¿QUIÉN NOS GUÍA?

    Comentario por Mª CARMEN | 8 febrero, 2012 | Responder

  3. Buena pregunta. Habrá que reflexionar muy mucho sobre tu pregunta. Prometo una respuesta.

    Comentario por gallegorey | 8 febrero, 2012 | Responder

  4. Bien…por qué no hay líderes que dirijan el descontento popular hoy en dia?…pregunta Mª Carmen…..Uno de los rasgos de nuestra época es la emergencia de la sociedad en estado casi puro, sin la mediación de los partidos políticos o las organizaciones sociales. La sociedad tiende a representarse a sí misma, precisamente porque hay una profunda crisis de representación, un divorcio entre las instituciones y la sociedad.

    Hoy no hay líderes, porque se ha roto el “principio de identificación” del que hablaba Freud y las masas ya no se identifican entre sí y con el líder a través de la figura de éste. Las masas actúan por su cuenta, y no de manera uniforme sino múltiple, en los barrios, en la calle, en las rutas, en los estadios, en los boliches. Y no regalan su voto: lo piensan y lo reflexionan…o por lo menos..así debería ser…..No necesitamos líderes..e Internet y las redes sociales ayudarán a que nos organicemos sin necesidad de líderes…..los líderes además…son peligrosos…acaban endiosándose y volviéndose conservadores y ya sabemos que al final…terminan traicionando los ideales por los que luchaban…el culto a la personalidad y el liderazgo…siempre han ido unidos.-..

    ..yo no echo de menos a los líderes…cuando el obrero abandone el falso aburguesamiento en que lo ha postrado el “estado de bienestar”…volverá a las calles…pero todavia no se siente lo suficientemente motivado porque todavia “vive bien”….al tiempo..

    Comentario por victoria perez mastache | 8 febrero, 2012 | Responder

    • Estou muy de acuerdo en tu exposición. Ni una palabra más añadiré a la misma.

      Comentario por gallegorey | 8 febrero, 2012 | Responder

  5. Respetando el análisis de Victoria, no podemos olvidar que también ha habido líderes en la historia, que han pagado con su vida el serlo, no muchos, pero los hay; he nacido en un pueblo de Castilla que dedica sus tres calles principales precisamente a algunos de ellos: Padilla, Bravo y Maldonado, asesinados por el rey de turno, aunque comparto su temor.
    Personalmente, creo que codicia y miedo, son los que determinan la mayoría de nuestras decisiones; cómo combatirlos
    es el desafío.
    Gracias, Gallegorey, Victoria, Rafa y los que estoy seguro comparten nuestra opinión.

    Comentario por andres | 8 febrero, 2012 | Responder

    • Yo creo que los líderes los son sin proponérselo, más por aclamación popular o por la lógica de sus actuaciones, y en ese sentido estamos huérfanos de personas que se merezcan nuestro respeto para considerarlos como tal. Si algún día alguien se levanta y da la cara por él y los demás seguro que se la parten tal y como está la cosa, al menos mientras sigan reinando las mismas condiciones sociales que tenemos hoy, porque para mí, el problema está en nosotros mismos, en nuestras envidias e idiosincrasias. Aquí al que intenta destacar lo pelan a gorrazos.
      Saludos.

      Comentario por gallegorey | 9 febrero, 2012 | Responder

  6. buena pregunta la de hoy. Somos lo que deseemos ser. cuestión de voluntad como dices. Pero una voluntad totalmente confundida con aquello que nos quieren imponer y aquello que no somos capaces de decidir. Es la hora de llegar a la conclusión de que somos libres. Será en el caso que la deducción se generalice cuando desde la libertad podremos decidir la condición que nos queremos imponer.

    saludos

    Comentario por dani...él | 8 febrero, 2012 | Responder

    • Algunos podemos decir que nos sentimos libres, pero la verdad, la mayoría están muy a gusto como están, a la espera de acontecimientos y adaptándose a lo que hay. Mientras coman tres veces al día la barriga la tendrán llena, y mientras eso ocurra no hay nada que hacer. Las revoluciones nacieron del hambre, nunca del sentido común. O eso creo.

      Comentario por gallegorey | 9 febrero, 2012 | Responder

  7. Nada que añadir..en realidad estoy de acuerdo con lo que decis todos y cada uno de vosotr@s,somos simplemente nosotros los que debemos menear el culo si queremos salir de esta situaciòn.

    Comentario por Miguel Leorrojo | 8 febrero, 2012 | Responder

  8. Buenas noches! Siempre entro aquí a leerte, pero es la primera vez que escribo.

    Yo no sé a que está esperando la sociedad española. Con el movimiento 15-M llegué a pensar que al fin íban a cambiar las cosas, que la gente se íba a empezar a movilizar, a pedir/exigir cambios. Y son muchas las cosas que tienen que cambiar en este país de pandereta. Pero mis esperanzas se han vuelto a torcer. Nos la meten de todas las posturas posibles, nos roban a cara descubierta, se ríen de todos nosotros…. Lo peor es cuando me tropiezo a algún/a que me suelta “hacen muchísimo bien!. Yo haría lo mismo”…. La corrupción y el choriceo está en los genes de los españoles. Si de verdad hubiera voluntad, las cosas se arreglaban. Pero no hay voluntad y ni mucho menos, interés. De esta situación todos tenemos culpa, por lo tanto, tenemos lo que nos merecemos. Se podrían cambiar muchas cosas, sin necesidad de quemar calles o contenedores. Yo haría una dictadura necesaria, ya que de otra forma, sería imposible hacer tantos cambios. Sueldos de políticos limitados y “decentes” (no puede ser que un alcalducho cobre igual que el presi de España). Sueldos mileuristas y subiendo poco a poco hasta una cosa normal. ¿Qué os parece para un presidente del gobierno?. ¿3000 euros al mes?. Creo que es un sueldazo. Gastos controlados y detallados, que toda la opinión pública sepa en todo momento lo que gastan. Menos coches oficiales y más transporte público. Nada de compaginar servicio político con empresa privada. Cualquiera que use el dinero para sus caprichos, a la cárcel y a devolver hasta el último centimo, aunque sea picando piedras. Nada de enchufar a familiares/amigos. Nada de llevar a los hijos/as a escuelas privadas, al menos no mientras sean políticos. Obligatorio estudios universitarios, idiomas. Cotizar igual que el resto de trabajadores…… en fin, podría seguir. Y todo esto y más, se podría hacer, pero con voluntad y aplicando/cambiando las leyes para que así fuera. Pero es España, es una utopía infinita.
    Saludos y buenas noches.

    Comentario por Frank M.A. | 8 febrero, 2012 | Responder

    • En muchas cosas estoy de acuerdo, pero creo que es el pueblo quien tiene que aportar la solución variando su pensamiento. Lo demás vendría solo. Gracias por entrar a opinar.

      Comentario por gallegorey | 9 febrero, 2012 | Responder

  9. Hola, abundando un poco mas en lo que expone Mª Carmen comparto la afirmacion de que la existencia de una importante red social (familia, amigos, administraccion,…) para con las personas que estan sufriendo directamente la crisis es una de las causas de la falta de movimiento y reivindicacion de nuestra sociedad; creo que somos la generacion del 1950-1960 quienes mas nos sentimos decepcionados por la situacion de la clase trabajadora y quienes mas angustiados vivimos la destruccion de todo lo conseguido hasta llegar a este seudo estado de bienestar los que tenemos mas ganas de “marcha” reivindicativamente hablando. Tenemos por contra dos contratiempos importantes como son el aburguesamiento que unido a la edad (no es que nos sintamos viejos) nos vuelve perezosos para levantar el culo del sofa; por eso creo que estamos esperando una chispa -que pudo ser el 15M- que provoque el incendio que convierta todo en cenizas y nos permita reiniciar un nuevo sistema de relaciones entre las personas donde no haya haraganes que vivan a costa del esfuerzo de los demás.
    Hubo un tiempo en que el boca a boca era suficiente para interesarnos por los diferentes movimientos sociales, ideologicos, culturales,….y nos hacia militantes, no habia internet y conseguiamos seleccionar la informacion que cuadraba mas con nuestras inquietudes espirituales; hoy hay tal cúmulo de informacion que mal administrada abruma, antes no necesitabamos lideres, todos lo eramos atraves de las asociaciones culturales, sindicatos, otros en partidos politicos,etc…Hoy parece ser que sí, que si se necesitan lideres que entresacando la paja del grano nos muestren el camino y nos digan por donde tenemos que caminar. El movimiento del 15M cuando se empezó a gestar y fluian las consignas todo el mundo sabia donde ir y donde habia que estar, en cuanto pasó un tiempo y empezó la reflexion, la participacion, el compromiso individual (asambleas de barrio, trabajo continuo y poco vistoso) los lideres de las asambleas se bajaron del pulpito, el movimiento empezo a diluirse. No echo de menos el ayer pero se me hace dificil saber que tiene que pasar para volver a las barricadas por que de lo que si estoy seguro es de que por las buenas no conseguiremos nada, habrá que echarles por la fuerza y va a costar por que ellos tienen el poder, los medios, la fuerza, nosotros la voluntad y podremos.
    Un saludo

    Comentario por Aqueloo | 9 febrero, 2012 | Responder

    • Personalmente me quedé decepcionado con el movimiento 15M muy pronto, no eran más que hijos de clase acomodada quienes orquestaron todo, quizás más por aburrimiento o por hacer algo en sus vidas diferente; hijos de arquitectos, abogados, empresarios de clase media/alta que decidieron jugar a revolucionarios, y el daño que han hecho ha sido tremendo, porque se han cargado la única bala que de verdad podía dispararse con efectividad. Ahora a ver quién intenta montar un movimiento después del cachondeo fiestero que nos han dejado. ¿En dónde están, por cierto? Este tipo de cosas se articulan con el único fin de cambiar el curso de la historia y no quedarse a medias o a un tercio del camino. Si se sale a la calle y se toma el país no se regresa a las casas hasta caer derrotados o vencer, eso es una revolución, y aquí ni lo uno ni lo otro. Yo soy de la generación del 70, y la verdad, estaba muy cómodo en el sofá de mi casa, pero uno no ha nacido para eso. Temo al futuro, cuando si llego a mayor no pueda defenderme como aun puedo hacerlo ahora, y viendo a las nuevas generaciones no sé si le temo más a ellos o a nuestros políticos.
      Un placer.

      Comentario por gallegorey | 9 febrero, 2012 | Responder

      • Por cierto, yo soy hija de comercial, y me sacado la carrera y media que llevo trabajando 40 horas. Y estoy en el 15M desde el principio. Nunca me han gustado las asambleas ni las votaciones a mano alzadas por razones de efectividad. Pero tenía claro que solo las demostraciones de fuerza atraen más gente. Las 300mil personas que se manifestaron en Barcelona el 15M eran un buen principio.

        Lo que me he encontrado en las asambleas es mucho currante, y gente con muchos años de activismo a la espalda.

        El problema son quienes no hicieron nada, ni el 15 de mayo, ni antes, ni después, no quienes llevan meses dejándose las horas de su tiempo, que son muchas las que hacen falta, vengan de donde vengan, en luchar por los derechos de todos.

        No jodamos. El problema es el borrego asofado, no el que se echa la mañana de un domingo en la plaza viendo a ver como convence al del sofá y el dizepam que deje de drogarse legalmente y emplee en algo su tiempo… Así seguro que se le quita la ansiedad. Porque te puedo decir algo…. en la asamblea hay muchos mas que tenemos trabajo que parados… ¿¿DONDE ESTAN LOS PRINCIPALES AFECTADOS?? En el sofá o en el bar de quintos.

        Comentario por Paula Manzano | 10 febrero, 2012

  10. Yo lo veo más que claro. Será mi prisma que igual es focal.

    Somos obreros, unos obreros que han peleado sus condiciones de vida actuales en generaciones pasadas, pero muy cercanas, que viven como en aquel momento sus abuelos aspiraron a vivir. Nunca quisieron ser señores salvo unos pocos locos.

    Hoy el sistema necesita una cantidad indiscriminada de obreros, y algunos de ellos hoy ya no visten mono, llevan corbata, trabajan en un banco, pero cobran mucho menos que un encofrador. O programan software. Y como jamás hemos dejado de ser obreros aunque la industria nos haya situado en casa una tele de plasma que podamos pagar, aunque sea a plazos, hacemos lo mismo que han hecho los obreros. Cuando vienen mal dadas nos afrerrarnos al trabajo, y cuando sentimos el aliento del paro en la nuca, decimos SÍ patrón.

    No veo diferencia con la postguerra. Ni siquiera en lo de realquilar habitaciones. Tenemos mejores derechos civiles y políticos a punto de extinguirse por falta de uso (algunos no saben ni lo que son). Tenemos mejores herramientas. Más formación y no hay situación de escasez. Podemos comer y vivir. Tradicionalmente los obreros sólo se han movido cuando ha faltado el pan. Hay muchos que recuerdan tiempos de activismo mejores, quizá había más gente en la calle, pero el discurso era el mismo “no entiendo por qué no salen los demás, que son la mayoría”

    ¿Hay pan? Sí. El obrero no se mueve en masa. Como siempre.

    Hasta que el obrero no se considere un patrón, pero de verdad, dueño de su destino no hay nada que hacer.

    Comentario por Paula Manzano | 10 febrero, 2012 | Responder

  11. Paula, hasta donde sé, que es bastante, en Murcia los principales miembros del 15M son un abogado y un puñado de gentes hijos de las familias más acomodadas de la capital, jóvenes empresarios en su mayoría, y que ahora han desaparecido del mapa. Eso hasta donde sé, y lo que yo sé lo pueden decir muchas más personas, de ahí mi comentario. Qye además muchísima gente obrera se unió es cierto, pero no lo es menos que quienes articularon todo esto han desaparecido ¿intereses?

    Comentario por gallegorey | 10 febrero, 2012 | Responder

    • Nada. Está el dicho “don’t be silly, make it easy”. El epicentro del movimiento está en Madrid, no llega a los 35 y ahora trabaja en change org. No se le puede pedir a quien inició una protesta singular, y luego convocó otras lidere un movimiento, sobre todo cuando se ha transformado en algo que jamás pretendió… Ni aun cuando lo pretenda. La lucha es de todos, no de un líder, Si estamos los que estamos y seguimos los que seguimos, primordialmente lo hacemos quienes estamos mejor… “primero vivir, luego filosofar” se dice desde Roma… El que no tiene que darle de comer a su gente prioriza eso a la lucha por sus condiciones de vida y su libertad. Luego están la gran mayoría que están a verlas caer. La desesperación de muchos es un suicidio porque los obreros somos capaces de subir a las urnas a Hitler a cambio de pan.

      Si por lo menos fuéramos burgueses, seríamos capaces de liderar las revoluciones como las que de verdad cambiaron el mundo, la francesa y la industrial…

      Comentario por Paula Manzano | 12 febrero, 2012 | Responder

      • Paula, creo que hablando del mismo tema sintonizamos diales distintos…

        Comentario por gallegorey | 12 febrero, 2012

  12. Me ha encantado la entrada, de principio a fin.

    Lo primero, por retratar de una forma tan inteligente la actualidad, y lo segundo, por repartir a cada uno la parte de culpabilidad que se merece.

    Realmente creo que la mayoría nos comportamos como obreros aburguesados, más preocupados de mantener lo que nos queda (como bien dices) que en descubrir que provocan los cambios.

    Un saludo y gracias por pasarte por http://divagando.weebly.com/index.html

    Comentario por DivagandoBlog (@DivagandoBlog) | 14 febrero, 2012 | Responder

    • Placer compartido y un gusto conocerte.

      Comentario por gallegorey | 14 febrero, 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 434 seguidores

%d personas les gusta esto: