España en el reino de Hades.

Portada del Fausto de Goethe- Leipziz 1832

Estamos pagando el precio de nuestra ignorancia colectiva; de nuestra forma de ser y actuar, de nuestro sol y playa, las cañitas en el bar y las tardes de toros y fútbol. Estamos pagando el precio por venderle nuestra alma a la diablesa unión europea a cambio de haber vivido alejados de nosotros mismos, salvo que en nuestro particular cuento nunca hemos sido ese hombre sabio insatisfecho e incapaz de ser feliz por la limitación de su conocimiento, como en la legendaria obra de Fausto, sino estúpidos engreídos que nos hemos colgado el cartel de reyes del mambo…

Mefistófeles nos ha estado guiando durante los tres últimos lustros a placer nuestro, para mayor gloria de una juventud envenenada con la carga de la ceguera que nos ha impedido ver nuestro deterioro como sociedad. Ahora, envejecidos y ajados por los excesos, pagamos con nuestras almas de nuevos esclavos la cuenta por los servicios prestados. El diablo no perdona ni un alma para su purgatorio.

Se me antoja tarde ya para una marcha atrás en el tiempo, que además no puede ser, y lo que no puede ser, es imposible.

Este Domingo toca obra teatral. Unos cuantos, muchos o pocos -dependerá como siempre del color del cristal con el que se mire- se pondrán el traje de “qué enfadado estoy, y ya veréis como me enfade más”, para ver si así cuela y el diablo nos devuelve la juventud perdida, la hacienda dilapidada, la sonrisa del inocente…

España es tierra quemada a orillas del Mediterráneo, ese Mare Nostrum que nos une a Gracia e Italia en la miseria que ha decidido aposentarse al norte de África ,pero al sur de la otra Europa, en donde habitan los deseos inalcanzables a nuestros pensamientos.

Nos han pagado la jugada con dinero teñido de infortunio y escaso futuro. Nos quedan los AVES a ninguna parte, los aeropuertos internacionales de la soledad, las carreteras modernas con acceso directo a la nada, y un sin fin de subvenciones para que nos arruinásemos antes que ninguno. Así que este Domingo de teatro callejero el público serán los actores; quizás la indiferencia, o quién sabe si la soledad de saberse vencidos por el pacto con el diablo.

Cuadro de Gustave Moreau- 1865

Una vez, cuenta la leyenda, se le permitió a un hombre entrar en el reino de los muertos en busca de su amada esposa, y gracias a sus dotes para la música logró convencer al señor del inframundo para que le dejase llevársela con él de regreso a entre los vivos. La única condición impuesta para acceder a su deseo fue que no volviese la vista atrás hasta verse fuera de la morada de los muertos, ella caminaría tras él y debía confiar en la palabra dada. Pero aquel hombre; Orfeo, no supo caminar hacia el futuro sin volver la vista a sus espaldas y el pacto se quebrantó para siempre. Con nosotros el señor de los muertos lo tendría complicado para pactar aunque quisiera hacerlo: nuestra música es una pachanga y no sabemos mirar hacia el futuro, y si lo hacemos hacia atrás no es para comprobar que lo bueno que hay en nosotros nos sigue, sino para recordar lo malo que habita en nuestros corazones.

Solo lo bueno se muere joven, y lo malo vive para siempre, o eso dice una canción de uno de mis grupos preferidos (Iron Maiden). Quizás nos hubiese ido mejor aceptando morir jóvenes pero buenos, que vivir para siempre encadenados a nuestra estupidez. En el infierno ya no cabemos ni un alma más, ni hay posibilidad de ampliaciones futuras.

A ver si conseguimos al menos que se salve alguien de la quema. Sin mirar atrás.

Anuncios

16 Comentarios

  1. ey ….artista de las letras !!!… te ha quedado ni que bordado el texto combiando con la imagión….esta narración me ha gustado …. muchisimo!!!. Además no hace mucho volví a leer y a recordar por enésima vez esta leyenda, metáfora sobre la vida misma, llena de significado real….enhorabuena!!!….

  2. uff… tocando uno de los males endémicos. Eso de volver la vista atrás sólo trae buenas consecuencias a aquellos futbolistas que ganando con apuros el partido de alguna final pierden tiempo en la esquina. En el mundo de los vivos girar la mirada puede significar el traspaso definitivo. No hay tiempo que perder…

    saludos y gracias por las excelentes conexiones literarias

  3. Es indudable… estamos pagando el precio de haber vivido de forma estúpida, con valores estúpidos, en el que “ser feliz” es la meta de todo ser. Un “ser feliz” vacuo y estúpido, donde se confunde la libertad con poder tomarse uno unos cubatas, a ser posible sin que la novia le riña. Cuando oigo por los bares algo parecido a “yo necesito mi espacio, salir con mis amigos, y tomarme una cerveza de vez en cuando, ya sabes, mi libertad” Pienso en qué le ha pasado a los conceptos, a los altos valores y a los retos. A mejorar. A sentirse orgulloso de lo que hace y dice uno. A ser mejor cada día que pasa. A ser buena persona, a ganarse el respeto. Si la libertad hoy es ir al bar siempre que uno quiera, quizá sí, mejor morimos jóvenes porque pa’ lo que vamos a servir… que pena. Se me parte el alma.

    Lo de la reforma laboral, sería dramático para toda la población, si hubieran sabido como estaban las cosas antes. No pueden ser conscientes de lo que han perdido si no tenían ni idea de lo que tenían. Si aún hay gente que dice que tiene contrato “fijo”. Una pena… Por lo menos me desahogo…

  4. ¿Es cierto que en el infierno ya no se cabe? No lo sé, porque no sé si hay o no infierno pues no se ponen de acuerdo en ello ni aquellos pertenecientes a un potente partido político internacionalista, el llamado “Iglesia Católica”. Un año dicen que si y otro que no …. incluso ahora andan peleados entre ellos, se ve que la crisis afecta en todos los ámbitos. En fin, quizás todo sea más sencillo y acaben por hacer un ERE en el infierno para no tener tantos funcionarios infernales en ese destino, o sea como te contaban antes, que pasemos un largo periodo en el purgatorio, a modo de lista de espera (ahora que están aumentando las susodichas en sanidad) en la que según evolucionen las cosas te redirigirán a donde les pete ….. La realidad es que hay que aprovechar el tiempo porque nadie sabe lo que va a pasar, aunque me llama la atención el anuncio de Gallina Blanca al final del texto y pienso que siempre triunfan y perduran las soluciones simples como el caldo de pollo …. prefabricado.
    Acabo de escribir una chorrada ….!!!!!!!!!!!

  5. Lo curioso,excelente artista,que España fue un país glorioso,con un Imperio y un siglo de Oro pasión de los estudiosos.Ahora,es verdad,que desde el XVII,hemos sido guiados,mefistofélicamente hablando,por el engaño,no solo desde hace poco.Por eso,sí,claro que sí,cabe salvarse uno,en el silencio,porque las luces,la razón,la industrialización,la sociedad civil no ha llegado y mira que por falta de sangre que no sea.Compara nuestro XIX con Francia,una puta pena,que peor es decir vergüenza,Seguimos,como país,arrastrando los vicios,las bajas pasiones y no,a diferencia,y ahora te pongo de ejemplo a la Gran Bretaña,la capacidad que este país(con sus errores,por supuesto)ha tenido y tiene de estar donde está.Aquí se a puesto como ejemplo a los horribles rostros de un pueblo envilecido,en vez de ir avanzando,aprendiendo de los más sábios,de los mejores.Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s