La transición española; esa puta maltratada (II)

La bandera de la República ondea en el Ayuntamiento de San Sebastián.EFE/Juan Herrero

La bandera de la República ondea en el Ayuntamiento de San Sebastián.EFE/Juan Herrero

Añorar el pasado es correr tras el viento. Proverbio Ruso

De las cosas que uno se resiste a escribir resulta que al final son de las que más termina escribiendo. En este caso y regresando al tema de la transición española y el estado actual de nuestra democracia que, según ciertos grupos sociales asociados a la izquierda política española y a los nacionalistas periféricos, como todo ha sido una farsa impulsada por el heredero de Franco -El Rey-  para que todo cambiase y que siguiese todo igual a resultas del cambio, lo que piden abierta o veladamente es la vuelta a como poco la segunda República, la del año 1931, esa que según ellos era la panacea a todos los males de España. Es curioso que incluso desde ámbitos abiertamente separatistas avalen a la segunda República como garante de sus intenciones, incluso abrazando la bandera republicana como suya, porque veamos lo que decía la constitución republicana del año 1931 en alguno de sus artículos para compararlos a la actual:

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

Artículo 5. La capitalidad de la República se fija en Madrid.

Artículo 12. Para la aprobación del Estatuto de la región autónoma se requieren las siguientes condiciones:   a) Que lo proponga la mayoría de sus Ayuntamientos o, cuando menos, aquellos cuyos Municipios comprendan las dos terceras partes del Censo electoral de la región.   b) Que lo acepten, por el procedimiento que señale la ley Electoral, por lo menos las dos terceras partes de los electores inscritos en el Censo de la región. Si el plebiscito fuere negativo, no podrá renovarse la propuesta de autonomía hasta transcurridos cinco años.   c) Que lo aprueben las Cortes.

Artículo 17. En las regiones autónomas no se podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y los demás españoles.

Artículo 19. El Estado podrá fijar, por medio de una ley, aquellas bases a que habrán de ajustarse las disposiciones legislativas de las regiones autónomas, cuando así lo exigiera la armonía entre los intereses locales y el interés general de la República. Corresponde al Tribunal de Garantías Constitucionales la apreciación previa de esta necesidad.

Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

Artículo 67. El Presidente de la República es el jefe del Estado y personifica a la Nación.

Artículo 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.

Para leer la constitución de la República del 31 entera pinchar aquí

Huelga decir que una República podría estar presidida por un político de derechas, como Rajoy, ya que se tiende a confundir República con gobierno de izquierdas, y queda manifiestamente claro que la mayoría de las personas que defienden la vuela a la segunda República o son unas cachondas o directamente idiotas. Y esto lo suscribe un republicano de pro, pero no un nostálgico de nada. A por una tercera República, sí, pero moderna, eficaz, de todos y para todos los españoles y federal a poder ser.

Como decía en el anterior artículo , no, no hemos cambiado nada… ¡País!

PD- La documentación para este artículo está extractada del blog de Betawriter, aunque no por ello me he inspirado en su artículo para escribir esta entrada, sino que como se puede comprobar es una continuación de otro artículo anterior sobre el tema. Espero que el autor o autora de dicho blog quede satisfecho/a con esta aclaración.

Anuncios

5 Comentarios

  1. Hola, soy Betawriter. Me alegro de que te haya interesado mi artículo “Segunda República y Constitución de 1931” publicado en:

    http://betawriting.blogspot.com.es/2012/06/segunda-republica-y-constitucion-de.html

    Aunque me ha dejado algo anonadado que lo hayas “fusilado” sin enlace o mención alguna a mi artículo.

    Tanto por ética como por la licencia bajo la que publico mis artículos, te rogaría que añadieras la correspondiente atribución de autoría y un enlace al original al principio del mismo.

    Tienes más información sobre la licencia aquí.

    http://www.safecreative.org/profile/0711080008090

    Muchas gracias y un saludo.

    • Como verás he atendido tu petición, aunque no era mi intención copiar tu artículo, pero en la búsqueda en Google sobre la constitución de la segunda República me enlazó a tu blog y a otras muchas páginas, como puedes ver solo he utilizado los artículos de dicha constitución que tú pones más otros que a mí me parecieron interesantes para mis intenciones. Por lo demás no sabía que la constitución de la segunda República estaba bajo ningún tipo de licencia y todo lo demás es pura casualidad, ya que este artículo no tiene nada que ver con el tuyo, sino que es una prolongación de uno anterior escrito por mí. Ambos hemos usado un artículo de Público.es para ilustrar lo que ambos argumentamos, y en este caso reconozco que tu artículo sí me ha servido, pero para eso. De lo demás no he copiado ni una coma y soy de los que suelo enlazar con las fuentes o al menos citarlas, y si no lo había hecho lo propio con tu blog es porque no lo veía oportuno en tanto en cuanto como te digo, lo que yo buscaba era la comparativa entre nuestra constitución actual y otras pasadas, es más, ya tengo una tercera entrega a modo de continuación de esta y la primera y para ello también me he documentado, aunque en este caso las fuentes no provengan de otro blog. Si te ha molestado te pido disculpas. No creo que necesitemos asistencia letrada para solucionar lo que sea que hubiese que solucionar.

      • Muchas gracias por enlazar y por tu amable respuesta. No es mi intención ahondar entre los “paralelismos” entre ambos artículos. Eso queda a juicio del lector.

        Bajo mi punto de vista siempre es de agradecer citar todas las fuentes consultadas o que han causado la inspiración para el artículo que uno escribe, especialmente de cara al lector que quiera ampliar información o contactar con terceros.

        Saludos y enhorabuena por el blog.

  2. Se tiende a confundir también la filosofía del frente popular con la de un pacto próximo a la extrema izquierda, cuando los distintos puntos acordados dejan constancia de que la moderación imperaba en las cámaras de la época.

    Programa del Frente Popular (Enero de 1936)

    Los partidos republicanos Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores; Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista, sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria
    […]
    I. Como suplemento indispensable de la paz pública, los partidos coaligados se comprometen:
    1. A conceder por ley una amplia amnistía de los delitos político-sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933, aunque no hubieran sido considerados como tales por los Tribunales
    […]

    III. Los republicanos no aceptan el principio de nacionalización de la tierra y su entrega gratuita a los campesinos, solicitada por los delegados del partido socialista. Consideran convenientes las siguientes medidas, que proponen la redención del campesino y de! cultivador medio y pequeño […]: rebaja de impuestos y tributos. Represión especial de la usura. Disminución de rentas abusivas. […] Revisarán los desahucios practicados. Consolidarán en la propiedad, previa liquidación, a los arrendatarios antiguos y pequeños. Dictarán una nueva ley de Arrendamientos que asegure: la estabilidad en la tierra; la modicidad en la renta, […] y el acceso a la propiedad de la tierra que se viniera cultivando durante cierto tiempo. Llevarán a cabo una política de asentamiento de familias campesinas, dotándolas de los auxilios técnicos y financieros precisos. […] Derogarán la ley que acordó la devolución y el pago de las fincas a la nobleza […].
    […]
    No aceptan los partidos republicanos las medidas de nacionalización de la Banca propuesta por los partidos obreros; conocen, sin embargo, que nuestro sistema bancario requiere ciertos perfeccionamientos, si ha de cumplir la misión que le está encomendada en la reconstrucción económica de España
    […]
    No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representación del partido socialista…
    VII. La República que conciben los partidos republicanos no es una República dirigida por motivos sociales o económicos de clase, sino un régimen de libertad democrática, impulsado por razones de interés público y progreso social. Pero precisamente por esa definida razón, la política republicana tiene el deber de elevar las condiciones morales y materiales de los trabajadores hasta el límite máximo que permita el interés general de la producción, sin reparar, fuera de este tope, en cuantos sacrificios hayan de imponerse a todos los privilegios sociales y económicos. […]
    VIII. La República tiene que considerar la enseñanza como atributo indeclinable del Estado, en el superior empeño de conseguir en la suma de sus ciudadanos el mayor grado de conocimiento y, por consiguiente, el más amplio nivel moral por encima de razones confesionales y de clase social. […]
    Los partidos coligados repondrán en su vigor la legislación autonómica votada por las Cortes constituyentes y desarrollarán los principios autonómicos consignados en la Constitución.

  3. Muy interesantes los materiales. Nunca me había acercado al programa del Frente Popular. Lo buscaré y leeré.

    En cuanto a la forma en que valoramos a la transición en una izquierda diversa en la que me incluyo, creo por debilidad social histórica, por aburguesamiento de las fuerzas de izquierda o pseudo-izquierda concurrentes, por ambas razones o por otras… al contrario de lo que se dice Franco murió en la cama pero el franquismo se disfrazó de democracia y a los pocos años el neoliberalismo se hizo hegemónico aquí en la Tierra como en todo el mundo y parte del cielo. Quizá más importante que la denuncia de que la restauración borbónica no fue la maravilla del consenso habría que esforzarse en crear fuerzas para hacer una transformación ahora.

    Salud y feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s