Cisne Cautivo (Etheria Artay)

Hoy, por primera vez, voy a compartir un poema que no es de mi autoría. Quiero hacerlo para rescatar esas lecturas que a lo largo de los años han ido forjando dentro de mí las ganas de escribir poesía. Este poema es de un poemario editado en el año 1953, cuyo título es Azares. Dice así:

Cisne de mis ilusiones,
vagando en lago de ensueño
orillado en lanzas verdes
del cañaveral espeso,
que defiende su celaje
la esmeralda de mi anhelo.

Quietud de mis inquietudes;
remanso del pensamiento;
fronda pródiga en quineras,
que con su leve aleteo
presagiaron, temblorosas,
las realidades que fueron
mariposas volanderas;
<siemprevivas>  de recuerdo,
traspasando mis congojas
como venablos de acero.

Tú allí vives, cisne mío,
cautivo de aquel espejo
que reflejó la ventura
de alegría que no tengo.
Fantasma de mis amores;
flor de loto de mi aliento;
fuego fatuo de pesares;
pálida luz de un deseo.
Blanco y frío como nieve,
viendo tu ritmo lento
sin desear arribadas,
navegando fiel y eterno.

Porque es mi espíritu el cisne,
que vaga con su tormento
en el letargo del lago;
donde naufragó aquel beso
floreciendo entre suspiros
de promesas…, que murieron.

2 Comentarios

Responder

