La Historia Número Diez. Por Ángela Stol

 

CjO_U7YVAAAoPvy

 

 

“…La nieve llegó con el viento, y juntos, nieve y viento abrazaron las paredes de la funeraria donde se velaba el cuerpo de Alexander Tavolo…”

Asi comienza La Historia Número Diez, un relato recogido en una preciosa recopilación de narraciones de título homónimo firmados por la escritora mexicana Ángela Stol. Pura literatura sin cartón piedra que hace honor a una larga y excelsa tradición de narradores americanos de habla hispana.

A veces ocurren este tipo de cosas: que caen en mis manos manuscritos de autores semidesconocidos de cuyo nombre nadie parece acordarse, y tras una breve lectura por encima, rápida y sin mucha esperanza de encontrar algo plausible, se queda uno con la mosca tras la oreja y el run run de que algo sobresaliente se esconde tras ese desdén inicial.

En efecto: el conjunto de diez relatos que Ángela Stol nos presenta es una antología del buen gusto para los lectores de raza, de esos que no comulgamos con escritos fabulados de cualquier manera a golpe de mediocridad.

No soy de desgranar los argumentos de los libros que leo con el objeto de convencer a nadie de que se los lea. Cada lector tiene en su mente sus propios gustos y formas de imaginar los mundos que se le presentan detrás de cada historia escrita. Pero sí sé reconocer cuando algo es bueno o superior. Y, además , como esos sumilleres que saben apreciar los diversos aromas y sabores de un buen caldo, no se me escapa leyendo estas diez perlas “Stolianas”, que la autora antes de escritora o incluso siéndolo, es una lectora de gustos refinados entrenada en lo mejor de la literatura universal.
Leo influencias de Poe y quizás Lovecraft en el cuento La Niña Del Pozo, influencias de literatura árabe clásica y sobretodo detectivesca en El Escarabajo De Amunet, un gusto refinado por la narración del realismo mágico en La Venganza, y así en cada uno de los diez relatos cualquier lector de los de verdad podrá degustar un estilo donde por encima de las evocaciones literarias, el control del tiempo narrativo y la caracterización de los personajes brilla con luz propia.

Si te interesa conseguir esta bella obra de arte puedes localizar a la autora en su blog:
www.misegundavez.worpress.com y en su perfil de Twitter @AngelaStol_

Yo sólo me limito a compartir mi admiración por un trabajo bien hecho, respetuoso con el oficio de escritor y que a fuerza de sutileza e imaginación me ha sorprendido muy gratamente.

Gallego Rey.

Anuncios

4 Comentarios

  1. Si alguien de tu cultura literaria es capaz de ver matices de terror romántico, realismo clásico e incluso clásicos árabes, es que está chica es muy buena. Bravo por la reseña, la comparto para que despierte en otros el mismo deseo de leer a esta autora que ha despertado en mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s